"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

martes, 8 de noviembre de 2022

Comentario de climograma resuelto






Introducción
Definición de climograma (tipo de gráfico): diagrama ombrotérmico (de precipitaciones y tempetraturas) o gráfico que representa las precipitaciones y las temperaturas de un lugar o zona a lo largo del año.
Se trata de una gráfica mixta (línea y barras) que representa dos variables (precipitaciones y temperaturas).
Las temperaturas se miden en grados centígrados y se representan con una línea y las precipitaciones en milímetros o litros por metro cuadrado y se representan mediante barras.
1. Temperaturas
Temperatura Media Anual (TMA): 18,5º C. Se trata de una temperatura media alta (>17º C), que es propia del Valle del Guadalquivir, costas mediterránea y suratlántica y Canarias (en las zonas bajas).
Amplitud térmica (AT): (diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y la del mes más frío) es de  13,5º C. Se trata de una AT moderada (entre 12º C y 15/16º C) propia de una zona de costa mediterránea. Además, tenemos el dato de la altitud (18 m).
Analizamos la estacionalidad:
Temperaturas de verano: el verano es caluroso, hay 4 meses con temperaturas medias superiores a 22º C (junio, julio, agosto y septiembre). Máxima en agosto con 26ºC y julio con un máximo secundario de 25,4º C.
Temperaturas de invierno: es suave (>10º C), la temperatura media del mes más frío, enero, es de 12,5º C, febrero con 13º C es la mínima secundaria.
2. Precipitaciones
Precipitaciones Totales Anuales (PTA): 204 mm. Muy escasas (<300 y >150 mm), propias del clima mediterráneo estepario, más cercanas a las que se dan en el clima desértico.
Distribución estacional: más de 7 meses secos (prácticamente todo el año), precipitaciones casi nulas los meses de verano (junio, julio y agosto), precipita algo más el resto de estaciones. Se corresponden con un clima mediterráneo subdesértico o estepario. Otoño es la estación con más precipitaciones y noviembre es el principal mes con 31 mm. Verano es la estación con menos precipitaciones, julio y agosto son los meses más secos con solo 1 mm, que corresponde a una precipitación prácticamente nula.
Forma: podríamos inferir que lluvia la mayoría de las veces, muy ocasionalmente podrían darse en forma de granizo (tormentas en verano, primavera y otoño). por los datos expuestos, la nieve no suele aparecer. 
3. Análisis de la aridez:
Aridez mensual: aplicamos el índice de Gaussen (2T ºC ≥ P mm). Más de dos meses áridos (11 meses áridos), todos los meses menos noviembre. Propio de clima mediterráneo.
Aridez general: aplicamos el  índice de De Martonne (PTA/TMA+10). 204/28,5= 7,2. Este dato corresponde al rango medio de un clima estepario (10-5).
4. Clasificación del clima:
Se trata de un Climograma propio de un clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, que comprende dos zonas: el SE peninsular y la zona media del valle del Ebro.
Analizando los datos obtenidos, podemos concretar que se trata de la variedad llamada de estepa cálida, propia de la zona del SE peninsular con una clara influencia costera, pues esta zona tiene una temperatura superior a 17-18º C y los inviernos son muy suaves, pues no bajan de 10º C.
Clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario, variedad de estepa cálida.
Este clima tiene una aridez muy acusada, que obedece a que esta zona se encuentra protegida de las borrascas atlánticas por las cordilleras Béticas, a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a que son frecuentas las masas de aire secas procedentes de África. Solamente las borrascas que penetran por el Estrecho o las formadas ocasionalmente en el Mar de Alborán provocan precipitaciones.
5. El clima y el medio natural:
El medio natural propio de esta variedad de clima mediterráneo es la estepa, formada por hierbas bajas y arbustos espinosos bajos y discontinuos, como el palmito, tomillo y el espartal, que dejan al descubierto suelos pobres. Los ríos de esta zona responden al patrón de ríos de la vertiente mediterránea, pues son cortos, abarrancados y erosionan violentamente las laderas deforestadas, su caudal es escaso, pues precipita muy poco y su régimen es muy irregular, presentando un acusado y prolongado estiaje en verano. Son muy frecuentes los torrentes, cursos que solo llevan agua cuando llueve. Es un paisaje de transición hacia el desértico.

4 comentarios: