Tema 2. La diversidad climática
VOCABULARIO:
Atmósfera, tiempo atmosférico, meteorología, estación meteorológica, clima, estado de la atmósfera, altitud, barlovento, sotavento, solana, umbría, gradiente térmico vertical, efecto foën, tropopausa, corriente en chorro (jet stream), centros de acción, presión atmosférica, milibares (mb), hectopascales (hpa), isobaras, isoterma, centros de acción, anticiclón, borrasca o ciclón, anticiclón térmico y borrasca térmica, centros de acción dinámicos, masas de aire, frentes, frente polar, influencia reguladora del mar, insolación, nubosidad, temperatura, termómetro, amplitud térmica anual, temperatura media anual (TMA), heladas (de irradiación y de advección), inversión térmica, humedad relativa del aire, higrómetro, niebla (de irradiación y de advección), calima, tormenta, vientos, anemómetro, precipitaciones (orográficas, convectivas, de frente), pluviómetro, precipitaciones totales anuales (PTA), isoyetas, evaporación, evapotranspiración, aridez, índice de Gaussen (aridez mensual), índice de De Martonne (aridez general), alisio, gota fría, ola de calor, climograma, .
CLIMAS DE ESPAÑA:
Clima oceánico
Área: Norte peninsular (cornisa cantábrica y Galicia)
Precipitaciones: PTA: superiores a 800 mm, más de 150 días al año. Distribución: regular (borrascas del frente polar), máximo invierno y mínimo verano (a. Azores). Dos meses secos en zonas de transición al clima mediterráneo. Forma: suave.
Temperaturas:
-Costa: amplitud térmica baja por influencia del mar (9-12ºC), verano fresco (ningún mes con TM igual o superior a 22ºC) e invierno moderado (TM mes más frío 6-10ºC).
-Interior: amplitud térmica moderada por menor influencia del mar (12-15ºC), invierno frío (baja de 6ºC).
Clima mediterráneo
Área: más extensa de España. Sur del clima oceánico, islas Baleares, Ceuta y Melilla.
Precipitaciones: Escasas o moderadas, irregulares y tormentosas. PTA: inferior a 800mm (moderadas entre 800-500 mm y escasas menos de 500 mm). Distribución: irregular. Verano seco (a. Azores), máximo en otoño y primavera, salvo en zonas atlánticas que son en invierno. Forma: tormentas, erosionan el suelo
Temperaturas: Varían con latitud y distancia al mar.
Tres subtipos: marítimo, continentalizado y seco.
Clima mediterráneo marítimo
Área: costa mediterránea peninsular (menos el SE), costa suratlántica, Baleares, Ceuta y Melilla.
Precipitaciones: PTA: escasas o moderadas (800-300 mm). Diferencias:
-Costa suratlántica, PTA mayores por las borrascas atlánticas, con un máximo en invierno o en otoño-invierno.
-Costa mediterránea, PTA menores, máximo en otoño por tormentas del Mediterráneo, masas de aire del E continentales y gotas frías en altura.
Temperaturas: amplitud térmica moderada (12-15/16ºC) por calidez del Mediterráneo. Verano caluroso (TM mes más cálido igual o mayor de 22ºC), invierno suave (TM mes más frío mayor de 10ºC)
Clima mediterráneo continentalizado
Área: Interior peninsular (menos zona media valle Ebro)
Precipitaciones: PTA: escasas o moderadas (800-300 mm). Diferencias:
-Sector occidental, PTA más abundantes por borrascas atlánticas, máximo invierno.
-Centro de las depresiones castellanas y Ebro, PTA menores, por encajamiento entre montañas, máximo sobre todo en primavera y en otoño.
Temperaturas: Amplitud térmica alta (más de 16ºC) por aislamiento del mar. Variaciones térmicas:
-Submeseta norte y tierras altas de Guadalajara, Teruel y Cuenca, veranos frescos (inferior a 22ºC) e inviernos fríos (mes más frío menor de 6ºC), heladas y nieblas.
-Submeseta sur y bordes del valle del Ebro, veranos calurosos (igual o superior a 22ºC) e inviernos fríos, hay menos heladas.
-Extremadura e interior de Andalucía, veranos muy calurosos e inviernos moderados (mes más frío entre 6-10ºC).
Clima mediterráneo seco, subdesértico o estepario
Área: SE peninsular y zona media del valle del Ebro.
Precipitaciones: PTA muy escasas (300-150 mm), carácter estepario. Diferencias:
-SE peninsular, aridez motivada por ser una zona protegida de las borrascas atlánticas (Béticas), a que llegan con dificultad las borrascas mediterráneas y a la frecuencia de masas de aire secas del N de África. En el cabo de Gata clima desértico (PTA menos de 150 mm).
-Zona media del valle del Ebro, la aridez motivada por encajamiento entre montañas. El S. Ibérico barrera frente a borrascas atlánticas y Coord. C. Catalana frena influencia del Mediterráneo.
Temperaturas: varían con latitud y distancia al mar.
-Estepa cálida de la costa SE, TMA sobre 17-18ºC, inviernos muy suaves (no bajan de 10ºC).
-Estepa fría del interior del SE (este de La Mancha y Albacete) y de la zona media del valle del Ebro, TMA inferior a 17ºC, inviernos moderados (entre 6-10ºC en el SE) o fríos (por debajo de 6ºC en zona del Ebro).
Clima de montaña
Área: territorios situados a más de 1000 m de altitud. Características determinadas por la altura, según aumenta, disminuyen temperaturas y hay más precipitaciones.
Precipitaciones: PTA muy abundantes, más 1000 mm.
Temperaturas: TMA baja (inferior a 10ºC), inviernos fríos (algún mes por debajo de 0ºC), frecuentes en forma de nieve. Variaciones:
-Montañas en área de clima oceánico (Pirineos y c. Cantábrica), ningún mes seco, veranos frescos (ningún mes iguala o supera los 22ºC).
-Montañas en área de clima mediterráneo, notable reducción de precipitaciones en verano, puede tener uno o dos meses secos, temperatura verano más alta (más de 22ºC en zonas).
Clima de Canarias
Factores:
Situación: cercana al trópico y a las costas africanas, influencia del a. Azores y el viento alisio del NE (temperaturas suaves todo el año).
Corriente fría de Canarias: pasa entre las islas y África, enfría la superficie marina más de lo que corresponde por latitud (estabilidad del aire en verano).
Relieve: hace disminuir la temperatura, a barlovento del alisio precipitaciones y nubosidad abundante (mar de nubes).
Diferencias climáticas:
a) Zonas bajas: PTA muy escasas. En las islas occidentales clima subdesértico o estepario (300-150 mm); en Lanzarote, Fuerteventura y tierras bajas de Gran Canaria clima desértico (menos de 150 mm). Predominio del a. Azores, máximo en invierno por borrascas atlánticas. Temperaturas cálidas todo el año (ningún mes menos de 17ºC), amplitud térmica muy baja (menos de 8ºC).
b) Medianías y zonas altas: PTA superiores, pueden alcanzar 1000 mm a barlovento del alisio. Temperaturas más bajas en invierno y verano.
Comentario de un mapa atmosférico (resumen)
Un mapa meteorológico es un mapa de isobaras, es decir, aparecen las líneas que unen puntos con la misma presión atmosférica. Por lo tanto, un mapa meteorológico es una representación gráfica del estado de la atmósfera en un momento determinado.
Las claves para entender e interpretar la información contenida en un mapa meteorológico son:
1º Hay que fijarse en los centros de acción, es decir, en los anticiclones y en las borrascas.
2º Hay que observar la trayectoria de las masas de aire, es decir, de los vientos, teniendo en cuenta que en los anticiclones, el aire circula en el sentido de las agujas del reloj y en las borrascas el aire circula en sentido contrario.
3º Hay que observar la fuerza e intensidad del viento, teniendo en cuenta que cuanto más próximas estén las isobaras, la intensidad y la velocidad del viento es mayor.
4º Hay que fijarse en el origen de las masas de aire y tener en cuenta si su origen es norte, sur, continental o marítimo.
A) Tiempo seco:
Cuando sobre la Península influyen directamente los anticiclones (la influencia de un anticiclón siempre implica tiempo estable y sin precipitaciones ni nubes).
Cuando la Península está bajo la influencia de masas de aire de procedencia continental o cuando está bajo la influencia de masas de aire de procedencia marina pero que se han estabilizado en largos recorridos hacia el norte.
B) Tiempo inestable:
Cuando la Península está bajo la influencia de borrascas, es decir, de bajas presiones, entonces pueden producirse precipitaciones, y tb cuando influyen masas de aire de procedencia marítima y cargadas de humedad.
C) Tiempo con altas temperaturas en verano:
Se produce cuando la Península se encuentra bajo la influencia directa de los anticiclones subtropicales, ya sea el anticiclón de las Azores o el anticiclón sahariano.
La Península es afectada por masas de aire y vientos de procedencia sur.
D) Temperaturas con tiempo con bajas temperaturas en verano:
Cuando la Península está bajo la influencia de masas de aire del norte y de centros de acción que implican la entrada de vientos de origen polar o continental norte.
Para describir, analizar y comentar un mapa meteorológico prediciendo aprox. el tiempo que se corresponde con ese mapa hay que observar:
1º La localización de los centros de acción.
2º Las características de las masas de aire que afectan a la Península (origen, trayectoria y fuerza de los vientos).
3º Observar si la Península o alguna región peninsular es afectada por frentes fríos o frentes cálidos, teniendo en cuenta que la dirección de los frentes siempre es de oeste a este (W->E)
4º Distinguir las distintas zonas peninsulares afectadas por los diferentes anticiclones, borrascas y tiempos. Teniendo en cuenta que en ocasiones hay zonas de España que no son afectadas o apenas son afectadas por centros de acción o frentes.