COMENTARIO DEL PLANO URBANO
1. Situación de la ciudad respecto a
su entorno amplio: control político o militar de una región, control de un
punto en una ruta de comunicaciones, explotación económica de un recurso,
etc.
2. Emplazamiento. Los determinantes topográficos (físicos) que influyen en la ubicación de una ciudad: accidentes geográficos, provisión de agua (ríos), etc.
3. Plano. Atendiendo al trazado urbano: las manzanas, las plazas y las vías (calles y avenidas), ejes de comunicación
1. Irregular: calles estrechas y de trazado
tortuoso.
2. Ortogonal: cuadriculado, con calles que se cortan
en ángulo recto, siendo por ello paralelas y perpendiculares. El más famoso el ensanche
de Barcelona que llevó a cabo Ildefonso Cerdá.
3. Radiocéntrico: las calles se disponen en radios
circulares partiendo de un punto central.
4. Lineal: la distribución de los edificios se
lleva a cabo a lo largo de una calle o avenida principal. Arturo Soria fue
el creador de este tipo de plano que dio lugar a la llamada Ciudad Lineal de
Madrid.
3. Planimetría del suelo urbano: ocupación y uso.
Ciudad preindustrial:
Casco
antiguo o
histórico (plano irregular):
- · Edificios históricos y emblemáticos (ubicación y función)
- · Ciudad romana: plano ortogonal (modificado en la Edad Media), foro en el centro, dos vías principales (cardo y decumano), perímetro rodeado de murallas.
- Ciudad medieval: plano irregular y laberíntico, el perímetro se encuentra rodeado de murallas y puertas monumentales. La Catedral en el centro.
- · En la edad moderna se construyen las plazas mayores en medio del casco antiguo, de las que partían nuevas calles mayores rectilíneas. En la plaza mayor se instala el ayuntamiento y en su interior se coloca el mercado.
- · Industria turística y pequeños comercios.
- · Edificios públicos y administrativos.
Ciudad industrial desde
finales del siglo XIX (plano ortogonal):
Ensanche burgués (anexo al casco antiguo) y grandes vías.
- · Zona residencial de clase media/alta.
- · Superficies comerciales medianas y de lujo.
- · Estación de ferrocarril.
- · Antiguas industrias y barrios obreros anexos al ferrocarril que hoy ya no existen.
- · Nuevos espacios públicos (parques y zonas verdes)
Periferia:
Áreas
residenciales:
- · Bloques manzana de clase media.
- · Bloques manzana de edificios de protección oficial (desde el desarrollismo de los 60) que forman los nuevos barrios obreros de clase baja.
- · Urbanizaciones residenciales de clase media/alta (desde los 80) que tienen jardines entre los bloques siguiendo la filosofía de la ciudad jardín (traer el campo a la ciudad). Pueden ser poligonales o de manzana cerrada.
- · Viviendas unifamiliares de clase media/alta en la zona más periférica.
Áreas de
servicios:
- · Servicios educativos (zonas escolares) y sanitarios (hospitales).
- · Grandes superficies comerciales y de ocio.
- · CBD: central business district: distrito financiero y comercial en las grandes ciudades.
Áreas
industriales y de equipamiento:
- · Polígonos industriales y de equipamiento.
- · Parques tecnológicos.
Plano de Toledo
Plano de Vitoria
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