"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

lunes, 20 de noviembre de 2017

Cambio climático: ¿Tres años para salvar el planeta?

Esto es lo que afirman varios destacados científicos y diplomáticos, entre ellos la ex jefa de la ONU para el cambio climático, a través de una carta abierta dirigida a la comunidad mundial.

Solo nos quedan tres años para salvar el planeta


Lo comunica el Fórum Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, un organismo independiente con sede en Ginebra del que forman parte los principales líderes empresariales, políticos e intelectuales, a los que nadie tildaría jamás de ecologistas extremos.

Se trata de una carta publicada recientemente en la revista Nature que suscriben seis destacados científicos y diplomáticos, entre los que destaca Christiana Figueres, antropóloga y economista costarricense que ejerce como secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En ella se alerta de forma contundente acerca del corto plazo de tiempo que nos queda si realmente queremos revertir los nefastos efectos del cambio climático: concretamente, tres años.

El requisito indispensable para detener sus peores efectos es el ya largamente apuntado por la comunidad científica internacional, y consensuado por (casi) todos en la cumbre de París de 2015: es necesario reducir drásticamente las emisiones de CO2 para el 2020 para lograr que el aumento de la temperatura media del planeta no exceda de los 1,5ºC, máximo 2ºC, en comparación con la que había en la era preindustrial, antes de iniciarse el siglo XX.

La cuestión requiere premura, pues este año las temperaturas han alcanzado cotas jamás registradas en numerosos puntos del planeta: es el tercer año consecutivo en el que se alcanzan patrones que no se registraban desde hace 115.000 años, cuando imperaba una era interglacial y el mar estaba a niveles de entre 6 y 9 metros superiores a los de la actualidad.

Aunque la gravedad de la situación es incuestionable, las reacciones de los gobiernos no están a la altura de las circunstancias y el posicionamiento del común de los ciudadanos, tampoco. Y eso que la cuestión atañe a toda la sociedad humana: aunque en algunos lugares los efectos se estén dejando notar de forma mucho más evidente que en otros, en el planeta Tierra los sistemas naturales están interconectados de forma mucho más sutil de lo que imaginamos, tal y como ya resumió el meteorólogo y padre de la teoría del caos, Edward Lorenz, en la década de los sesenta: "el aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas". ¿Se imaginan lo que puede incidir el aumento de varios grados centígrados de temperatura en el clima global? Un desbarajuste de dimensiones impredecibles.

Hoy, los efectos constatados del cambio climático son muchísimos: cambian los patrones climáticos, se funden los polos, los ecosistemas terrestres y marinos sufren estrés, determinadas enfermedades expanden su área de influencia, los eventos extremos aumentan (ciclones, huracanes, fuegos, sequías, inundaciones…), se incrementa el nivel del mar… y, por el camino, millones de personas y especies de todo tipo ven extraordinariamente limitadas sus oportunidades de sobrevivir.

Hans Otto-Poertner, investigador del instituto alemán Alfred-Wagener de Investigación Marina y Polar y miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), explica que ese calentamiento global, además de detonar o potenciar catástrofes ambientales, cambia los límites térmicos de los organismos, también los del ser humano:

"El aumento de la temperatura media limita la capacidad de trabajar al aire libre. A partir de los 40ºC la fatiga afecta al cuerpo en su totalidad. En muchos lugares ese aumento redunda en la salud de la población y tiene impactos muy negativos en la productividad de los trabajadores", afirma. Muchas comunidades vegetales no resisten ese incremento de la temperatura, como tampoco la ganadería.

"Si no detenemos el aumento de la temperatura media del planeta, algunas áreas de la Tierra se volverán inhabitables, tanto para los humanos como para la mayor parte de mamíferos", señala este ecofisiólogo.

Seis objetivos clave según los investigadores:

1. Energía
Conseguir que en 2050 al menos el 30% del consumo de electricidad provenga de energía renovable, frente al 23,7% contabilizado en el año 2015. No hay plantas de energía a carbón aprobadas más allá de 2020, y todas las existentes están siendo retiradas.

2. Infraestructura
Desarrollar los planes orientados a descarbonizar totalmente los edificios e infraestructuras para 2050, lo que requiere una financiación de 300.000 millones de dólares anuales. Cada año, de media, las ciudades avanzan un 3% anual en ese sentido.

3. Transporte
Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos sean eléctricos, aumentar en un 20% la eficiencia de los combustibles vehículos pesados y disminuir en otro 20% las emisiones por km en el sector de la aviación.

4. Uso de la tierra
Reducir la deforestación y sus emisiones asociadas, hoy el 12% del total mundial, a cero en la próxima década. Convertir la masa forestal en un sumidero de carbono activo en 2030.

5. Industria
Poner en marcha un plan para reducir a la mitad las emisiones antes de 2050. Las industrias intensivas en carbono, como las basadas en el hierro y el acero, en el cemento, en productos químicos y en petróleo y gas, emiten actualmente más de una quinta parte del CO2 del mundo.

6. Finanzas
El sector financiero está reconsiderando la forma en que despliega su capital y está movilizando ya un billón de dólares anuales para combatir el cambio climático. Los gobiernos, los bancos privados y organismos como el Banco Mundial deberán emitir muchos más "bonos verdes" para financiar y alentar los esfuerzos de mitigación del cambio climático.

14 comentarios:

  1. Para empezar, resulta escalofriante la rapidez con la que el ser humano ha evolucionado desde el siglo XX. Por otro lado, tanto evolucionar nos esta destruyendo a nosotros y sobre todo nuestro alrededor poco a poco. Parece mentira que a día de hoy, y teniendo estos problemas medioambientales, amenazando prácticamente nuestra forma de vida tal y como la conocemos, tanto los gobiernos como la gente de a pie, siga sin ser consciente de ello. Deberíamos tener un mínimo de conciencia, o al menos los medios deberían informarnos más, porque en realidad, de nada nos sirve que una vez al mes los coches con matrícula par no puedan circular por Madrid, o que ciertos días no se pueda aparcar en pleno centro si luego no somos consientes de que para revertir todo el daño hecho deberíamos despedirnos de nuestras fuentes de energía actuales, de las infraestructuras, etc. Gran parte de la población se siente todo un héroe contribuyendo a estas medidas sin sentido, pero no sabe que en realidad, el problema va mucho mas allá de lo que nosotros, individualmente, podemos hacer.
    Para llevar a cabo todos los objetivos que los investigadores afirman necesarios para poder revertir el proceso de la contaminación y el calentamiento global, deberíamos ponernos todos de acuerno a nivel mundial. Sobre todo las grandes potencias mundiales, y siendo realistas, ni si quiera los habitantes de Cataluña pueden ponerse de acuerdo entre independentistas y no independentistas; ¿seremos capaces de sincronizar el mundo entero? Yo personalmente no lo creo. A pesar de todo, esto no es excusa para seguir contaminando; yo creo que cada uno, individualmente, puede aportar "su granito de arena", pero no puede dar grandes soluciones a estos grandes problemas.

    Laura Prudencio Gutiérrez, 2ºBB.

    ResponderEliminar
  2. Diego Domingo París 2ºBach. B
    A lo largo de la historia el ser humano ha gastado gran parte de los recursos que se necesitan para sobrevivir y el uso indiscriminado de industrias, vehículos y emisión de contaminación, ha hecho incrementar los niveles de Co2, siendo el problema principal al que nos enfrentamos.
    Analizando las respuestas de los grandes científicos podemos hallar la solución. Los gobiernos conocen a la perfección dichos problemas, pero hoy en día no parecen dispuestos a llevar a cabo un cambio de mentalidad para corregirlos en un periodo de tiempo tan corto como son tres años. La sociedad es uno de los elementos que se deberían de modificar para encontrar la solución si queremos salvar nuestro planeta. Todos sabemos que el calentamiento global llegó a nosotros hace mucho tiempo pero no hacemos nada por solucionarlo. Al oír hablar sobre los riegos de la contaminación pensamos que es algo muy lejano a nuestra vida cotidiana, pero el incremento de los gases nocivos está directamente relacionado con las enfermedades respiratorias y la fatiga que disminuyen nuestro rendimiento. Ante una situación de riesgo, la única medida que toman algunas ciudades con altos niveles de contaminación, es disminuirla emisión de Co2 limitando la circulación de vehículos. Debemos, por tanto, concienciar al mundo del gran problema al que nos enfrentamos, comenzando desde la correcta educación de los niños en las escuelas, donde se debe dar a conocer dichos riesgos y cómo solucionarlos.

    ResponderEliminar
  3. JUDITH BARCALA SALCEDO 2ºBB
    Es evidente la gravedad de la situación en la que nos encontramos, pues se puede observar a simple vista como las lluvias son poco a poco más escasas, las temperaturas más altas y el número de especies que se extinguen aumenta a pasos agigantados, entre otros.

    El principal requisito que se nos presenta para el no empeoro de la situación es la reducción de emisiones de CO2, pero resulta llamativo que algo tan simple como minimizar o regular diferentes actividades en el día a día a nivel individual, se haya convertido en imposible a nivel global.
    Los expertos no solo pretenden concienciar, también ofrecen propuestas a modo de objetivos que, con implicación tanto individual como colectiva, podrían ayudar a la recuperación del planeta, nuestro planeta, incluyendo en ello la mejora de la salud.

    Si somos capaces de lograr una mínima concienciación en la población, habremos ayudado ya en cierta medida a salvar el planeta. Porque como bien dijo Edward Lorenz, hasta el pequeño aleteo de una mariposa en Brasil puede ocasionar un terremoto en Texas, así como cada pequeño acto nuestro podrá ayudar, en mayor o menor grado.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más interponemos la economía, lo sencillo y lo fácil. A lo correcto y al bienestar nuestro y a las generaciones posteriores.
    Sabemos de sobra lo que es la contaminación, cómo la generamos y cómo podemos frenarla, pero no queremos abrir los ojos, no nos interesa.
    Es más sencillo seguir nuestra vida acomodada utilizando medios de transporte que emiten más CO2, energías no renovable más dañinas, aerosoles, etc... Sin pararnos a pensar que este problema lo hemos generado nosotros y va en aumento.
    Nos están dando seis objetivos claves para frenar lo que nosotros, los seres humanos, hemos creado en un solo siglo. Y en cambio, no lo aplicamos, no se da a conocer, y lo que conocemos lo reprimimos, creyendo que se va a frenar solo, que no tenemos cada uno de nosotros esa responsabilidad. Esto es un problema global sí, pero por esa misma razón no significa que individualmente no podemos llevar nada a cabo. Las grandes cosas nacen de pequeños actos, y esto es un problema que nos implica a todos, y todos estamos ayudando en hacer crecer este problema, cuando nos cuesta lo mismo deshacerlo.
    Al siguiente artículo, mi pregunta es, por qué seguimos perjudicando en vez de frenar y buscarle solución.
    Si todos somos conocedores de este problema, vamos a ponerle remedio.

    MARA GAMBOA CALZADA 2ºBB

    ResponderEliminar
  5. Es vergonzoso como los seres humanos en un período corto de tiempo hemos acabado casi con el planeta. No nos damos cuenta de que cada vez que cogemos un coche, quemamos bosques o malgastamos el agua, estamos produciendo daños en el clima, incluso nos provocamos daños a nosotros mismos, ya que,con la contaminación muchas personas no pueden respirar y surgen enfermedades. Actualmente pienso que una parte de las personas esta empezando a concienciarse de que el clima esta cambiando, ya que,ven que no llueve y que los embalses se están quedando sin agua. Ahora es cuando estamos empezando a reaccionar, cuando vemos que estamos en el límite, ahora es cuando reduccen la velocidad de circular por la ciudad,también empezarán hacer restringiones respecto al agua. Lo malo de todo esto es que aunque sepamos que lo estamos haciendo mal, no nos paramos a pensar en cambiarlo,porque pensamos que es algo natural. Creo que si todo el mundo nos pusieramos o empezaramos a actuar, no harian falta tantos años para tener un cambio climático limpio. Sinceramente pienso que no conseguiremos cambiar nada,hasta que no nos conciencemos de las acciones malas, hasta que no veamos un caos no reaccionaremos y me temo que cuando eso pase será demasiado tarde.

    CORAL BRICEÑO CORDÓN 2°BC

    ResponderEliminar
  6. A día de hoy, el cambio climático se está convirtiendo en una sombra oscura que nos podría hacer mucho daño, lo peor de todo es que nosotros día a día hacemos que esto sea peor, contribuimos en la destrucción de nuestro propio planeta sin darnos cuenta que estamos jugando con nuestra vida. Le damos demasiada importancia a cosas que no la merecen mientras que nuestro planeta se desgasta y se consume poco a poco. En mi opinión, este tipo de asuntos de clima y naturaleza no reciben el grado de preocupación e importancia que deberían porque nos resulta más fácil mirar hacia un lado y hasta que no vemos que algo puede llegar a ser un problema bastante serio, hasta que no llegamos a un punto extremo no abrimos los ojos y la mayoría de las veces puede ser tarde. Parte de los habitantes de la Tierra están concienciándose de la situación en la que estamos pero no se dan cuenta de que si no hubiéramos descuidado nuestro propio planeta y todos participáramos más en temas realmente importantes no estaríamos en estas circunstancias. Tenemos las pautas necesarias y suficientes como para hacer que esto cambie, realmente siempre las hemos tenido para evitar esto. Ahora, en tres años hay que solucionar lo que el propio ser humano ha provocado. Personalmente creo que esta situación no va a cambiar hasta que nos pongamos en marcha, hasta que se le de la suficiente importancia al cambio climático, hasta que nuestra sociedad comience a mentalizarse del peligro que corremos y las causas que nos tocará enfrentar si no cambiamos, solo espero que no sea muy tarde para arreglar lo que ya ha empezado. Tenemos la solución en nuestras manos.

    PATRICIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ 2ºCB

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente el cambio climático es una realidad más que demostrable, no tenemos nada más que mirar al nuestro entorno y ver que todo ha cambiado, apenas llueve, los cambios bruscos de temperatura hacen que no sepamos ni en que estación nos encontramos y los casquetes polares se están derritiendo cada vez más rápido.

    La sequía actual no es ninguna casualidad, ni un proceso momentáneo, el planeta nos lleva avisando años y no hemos sido conscientes, y ya no voy a comentar la culpabilidad de los gobiernos que no han hecho nada de importancia relevante, sino de los actos cotidianos que están a nuestro alcance, el cual tampoco ha sido, ni es el adecuado, en nuestra vida diaria intentamos reciclar, usar el agua con conocimiento y el coche que es uno de los principales contaminantes, pero no hacemos lo suficiente, aunque lo creamos, para cambiarlo.

    Quizás y solo quizás lo único positivo de esta cruda realidad es que las nuevas generaciones somos más conscientes que nuestros mayores y puede que esto ayude a detener este drama que nos afecta a todos por igual, aunque es necesario que lo hagamos de la forma más estricta y rápida posible, y que no sea demasiado tarde cuando lo consigamos.

    SALOMÉ GULLÓN POLO.

    ResponderEliminar
  8. El cambio climático está ocurriendo de manera drástica en el planeta.Gracias a los científicos y diplomáticos podemos saber que consecuencias y como podemos poner una barrera para poder evitar al menos que esto siga trayendo mayores consecuencias.En este artículo nos informan de que es necesario reducir las emisiones de CO2 para el 2020. En mi opinión creo que hay gran parte de la población que no le interesa demasiado por un tema económico o no es consciente de las causas que provoca, es verdad que no todo el mundo puede permitirse pagar por ejemplo el doble de la factura de la luz; pero debemos concienciar al ciudadano de que es un problema grave al que no le estamos poniendo demasiado interés, debemos actuar rápidamente.
    CRISTINA ALCÁZAR CIFUENTES 2ºBB

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A dia de hoy lo que mueve el mundo es el dinero, y eso, a la larga, le ha pasado factura al planeta. Las grandes empresas solo buscan el beneficio propio sin pensar en las consecuencias que podrian tener sus actos.Eso lleva a la brutal contaminacion del aguja, del aires, de los suelos,etc, que nos costaria mucho tiempo y mucho dinero solucionar.El reciclar o intentar no impactar de manera muy grave en el medio ambiente no interesa a las empresas ya que eso les haria perder tiempo y dinero.En mi opinion, el salvar el planeta me resulta dificil, por no decir imposible, ya que el ser humano solo piensa en si mismo. Estamos acabando con nuestro planeta sin darnos cuenta y no hacemos practicamente nada para solucionarlo.La sociedad no esta concienciada de que en unos años no se podra vivir en el planeta (e la forma que conocemos) y en ese momento se daran cuenta e todo lo que esta pasando, pero entonces sera demasiado tarde.
    ELENA CIUBUCCIU 2º bach C

    ResponderEliminar
  11. Es impresionante como hemos ido destruyendo el planeta a lo largo de los años y lo que nos queda por destruir, debido a que el ser humano no tiene conciencia de lo que hace y no sabe parar, tal vez sea la falta de información sobre ciertos problemas o el no querer informarse sobre ello y seguir pensando que todo tiene que pasar por algo externo y no por la acción que hagamos.

    Y si, parece mentira que a día de hoy sigamos creyendo que lo que esta ocurriendo "no es normal" pero no nos damos cuenta que lo que de verdad esta pasando lo estamos provocando nosotros con las típicas excusas de "Bah, si esto no contamina" o "Bah, si es un simple papel" Pero no nos damos cuenta que pequeñas cosas a lo largo de los años pueden tener un gran efecto negativo. Por ejemplo, la contaminación que tenemos en la ciudad de Madrid, eso no ha salido de un día para otro, sino con el tiempo hemos ido aumentando los niveles de c02 y eso se ha ido acumulando, la basura que nos dejamos en la playa por el simple hecho de que "la papelera esta muy lejos" eso no se va a limpiar solo, lo que de verdad va hacer que el agua se vaya convirtiendo en un vertedero hasta que de verdad lo sea, esto junto a millones de cosas que hacemos sin darnos cuenta, perjudican poco a poco.


    En conclusión, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, porque quizás mañana ya sea tarde.


    LUCÍA MARTÍNEZ 2ºbach C

    ResponderEliminar
  12. Alberto Gutierrez Prudencio.2ºBB

    Este informe claramente es el informe que lleva estando unos cuantos años presente en nuestras vidas, pero ninguno queremos escuchar o hablar porque nos sentimos culpables , y con razón .Los medios de comunicación actuales y sobre todo los gobiernos (elegidos por nosotros ) contribuyen de forma abundante a esta labor , porque como ya decian los romanos al pueblo pan y circo .Los efectos del cambio climático nos creemos que solo afectaran a generaciones futuras , pero es obvio que nos esta afectando y que los habitantes de a pie lo estamos sufriendo con temperaturas de 25ºC en Noviembre , como ejemplo . A parte de la gran concienciación que tenemos que hacer nosotros , a nosotros mismos y a las generaciones posteriores , creo que este "proyecto" urgente y necesario debe estar impulsado por los gobiernos , cuyo unico objetivo parece ser la prohibicion de derechos a la población , la reduccion de facilidades a los estudiantes y por supuesto la recaudación de impuestos..... Impuestos que desgraciadamente en muy baja proporcion iran a salvar el planeta .....

    ResponderEliminar
  13. El ser humano, a lo largo de los siglos, ha evolucionado poco a poco como cualquier otra especie conocida. Hemos desarrollado nuestro intelecto y razocinio y hemos aprendido a través de vivencias. Sin embargo, a la par de esta evolución, hemos perdido elementos fundamentales que todo ser vivo del planeta tiene presente durante su existencia. Estos elementos nos mantienen vivos y deberían ser primordiales y sumamente importantes, por encima de cualquier otro problema momentáneo que se nos plantee. Las fuentes de donde extraemos el alimento que nos nutre, el agua que constituye un 60% de nuestro cuerpo y el oxígeno que la atmósfera nos proporciona para llenar nuestros pulmones, deberían ser completamente sagrados pues, nuestra existencia depende de ellos. A pesar de tener constancia de esto, nuestra evolución se ha centrado y se centra en incrementar nuestro desarrollo como sociedad y, no me refiero a quitarle importancia a este incremento, sino a volcarnos más hacia problemas graves que nos afectan muy directamente. La economía cumple un papel muy importante en nuestro día a día y nos ciega de lo realmente fundamental de nuestra vida. Esta conciencia de amar la Tierra y lo que nos aporta, se ha pasado de generación en generación, pero más aún ahora, pues nos hemos percatado del peligro que corremos a raíz de las consecuencias que estamos percibiendo por nuestra colaboración en el  deterioro del planeta desde hace siglos. Además de todo esto, hemos asumido que lo mejor es resolver el problema en lugar de prevenirlo. Desde mi punto de vista, un pensamiento completamente erróneo. Supone mucho menos el hecho de cambiar algunos hábitos en la sociedad para hacer que el ser humano perdure mucho más tiempo en la Tierra, que intentar cambiar algo que ya está puesto en marcha, y que además, hemos contribuido a su desarrollo. Habría que realizar medidas de prevención y no de solución. El cambio climático no es un fenómeno nuevo, fruto exclusivamente de la naturaleza e irreparable, además no ha sido algo espontáneo, si no algo paulatino que percibimos desde hace tiempo y al que hemos ayudado consciente e inconscientemente a empeorar. Será difícil que toda la humanidad tome medidas conjuntamente pero individualmente ya hay cosas que se pueden hacer. Como dice el refrán, más vale un "ya", que cien "después se hará".

    Raquel García González 2°CB

    ResponderEliminar
  14. Es tal la codicia, la ambición y las ansias del ser humano por desarrollarse mejor y más rápido que el de su lado que a lo largo de nuestra existencia la humanidad no ha tenido reparo en destruir el suelo que pisa, contaminar el aire que respira o envenenar las aguas que ingiere, todo con único fin, el progreso.

    El ser humano ha sido capaz de quemar miles de hectáreas ante un enemigo invasor, envenenar el agua para causar la muerte a una minoría étnica, aniquilar en su totalidad a una especie animal con el fin de alcanzar la tierra prometida o llenar el aire de sustancias nocivas con tal de satisfacer la producción. La lista de crímenes cometidos por el ser humano contra el planeta es interminable y estos abusos se permiten porque al parecer el planeta no tiene voz ni voto.
    Lo curioso es que el planeta no responde con palabras sino con sequías, inundaciones, erosión, huracanes entre otros muchos fenómenos fruto del drástico cambio que hemos provocado en nuestro ecosistema y es ahi donde aparentemente empezamos a preocuparnos porque afecta a nuestro modo de vida y bienstar.
    El cambio climático es una realidad y es imperativo que tanto la sociedad como los gobiernos se conciencen y tomen medidas ya mismo, todo para salvaguardar nuestro pequeño oasis en este frío e inmenso desierto al que llamamos universo, por nuestro propio bien y el de las gemeraciones venideras.


    Gabriel Daniel Prunean 2ºBach. C.

    ResponderEliminar