"...Creo en todas las escusas.
Creo en todas las razones.
Creo en todas las alucinaciones.
Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías, evasiones.
Creo en el misterio y en la melancolía de una mano, en la gentileza de los árboles, en la sabiduría de la luz."

Creo (fragmento final. J. G. Ballard)

lunes, 28 de enero de 2013

Paisaje rural de interior (PAU 2012 junio)

La localidad que aparece en la imagen es Robledo de Chavela, en la Sierra Oeste de Madrid, municipio que cuenta con una abundante riqueza forestal (pino, encina, jara y roble). Son visibles, además de su casco histórico con la imponente iglesia gótica de la Asunción (s. XV-XVI), las numerosas urbanizaciones de este pueblo serrano (muchas segundas residencias). Al fondo, a la derecha de la imagen, podemos observar una instalación de aerogeneradores y en primer plano tres cables de alta tensión de la red eléctrica.


domingo, 13 de enero de 2013

Paisaje natural: Dehesa El Carrascal (Arganda del Rey)


La Dehesa El Carrascal es una masa forestal situada al Sur de Arganda del Rey. En total tiene una extensión de 131 Hectáreas y se encuentra a unos 30 km al sureste de Madrid.
La zona pertenece al Parque Regional de los cursos medios de los ríos Jarama y Manzanares. Parte de su superficie, la mejor conservada, está clasificada como "Zona B" de Reserva Integral, el resto, especialmente al Sur de la anterior, se clasifica como "Zona D", de Explotación Ordenada de los Recursos Naturales.
La Dehesa constituye el último reducto del paisaje autóctono que existía antes de que la actividad humana (especialmente la agricultura y el aprovechamiento para pastos) acabara por desbrozar definitivamente el original bosque mediterráneo. Es la única representación de encinar manchego en todo el Parque del Sureste, un paisaje dominado por la combinación de la encina o carrasca (Quercus rotundifolia), un suelo de naturaleza básica y clima riguroso y escaso de lluvias.
A pesar de su relativo alejamiento del eje del Parque, la Dehesa de El Carrascal fue incluida en el espacio protegido por constituir una reliquia botánica de notable interés biológico.


Flora:
La masa principal de vegetación se puede definir por dos grupos claramente identificados: en primer lugar el quejigo (Quercus faginea) + la encina (Quercus rotundifolia) + la coscoja (Quercus coccifera). Por otro lado las masas de Pino carrasco (Pinus halepensis), en la actualidad sin aprovechamiento maderero por la juventud de la masa (años 50), aunque tradicionalmente los vecinos de Arganda obtenían leña para uso doméstico. El objetivo principal de la implantación del pino fue la regeneración del suelo, aun bastante degradado, para conseguir la reintroducción natural de la vegetación originaria del monte.
Fauna:
Los animales de la zona tienen una estrecha relación con la vegetación presente, que les aporta cobijo y, en ocasiones, es la base de su alimentación. La zona acoge un gran número de animales, no siempre fáciles de detectar, aunque un buen observador será capaz de detectar signos de presencia (excrementos, huellas, restos de comida, etc.). Las especies más destacadas, de aves y mamíferos, cuya presencia se ha confirmado en la zona son los siguientes: erizo común, musaraña común, murciélago común, conejo, liebre, ratón, zorro, tejón, milano real, azor, gavilán, cernícalo, perdiz, sisón, mochuelo, vencejo, abejaruco, abubilla, jilguero, petirrojo, etc.
Por todo ello, la Dehesa de El Carrascal, de enorme riqueza natural y auténtica joya botánica, es un espacio ideal para la practica del senderismo.  El recorrido permite apreciar una de las últimas reliquias del antiguo bosque mediterráneo presente en el parque Regional del Sureste.


Fuente: Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid), Área de Medio Ambiente.